segunda-feira, 4 de janeiro de 2016

Política de Gestión de Documentos Electrónicos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte


"Política de Gestión de Documentos Electrónicos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte" es un documento técnico con directrices, esquema de metadatos, estándares, etc. para la gestión de los documentos y expedientes electrónicos que produce este Departamento, con el fin de garantizar su preservación para generaciones futuras y facilitar el acceso a la información pública.
Estas directrices han sido elaboradas por la Subdirección General de los Archivos Estatales, la Subdirección General de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y otras unidades gestoras del Departamento ministerial y ha sido aprobado en la Comisión Ministerial de Administración Digital.
Tiene por objeto:
  • Establecer y documentar el conjunto de criterios comunes para la gestión de los documentos y expedientes electrónicos producidos o custodiados por el Departamento Ministerial y sus organismos dependientes.
  • Asegurar la disponibilidad e integridad de los metadatos necesarios para la adecuada gestión, conservación y recuperación de los documentos y expedientes electrónicos.
  • Dar cumplimiento al mandato recogido en el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) que obliga a las Administraciones Públicas a “establecer las medidas organizativas y técnicas necesarias con el fin de garantizar la interoperabilidad de los documentos electrónicos a lo largo de su ciclo de vida”.
  • Asignar responsabilidades a los diferentes actores implicados en la gestión documental.
  • Establecer los requisitos de los distintos procesos del tratamiento archivístico del documento y expediente electrónico (conservación, transferencia, eliminación, acceso, etc.)
Debe subrayarse que el MECD, a través de la Secretaria de Estado de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, tiene competencias en materia de protección del patrimonio documental, según se dispone en la LPHE, así como la responsabilidad de la custodia de los documentos de la Administración General del Estado en su fase intermedia e histórica, sea cual sea el soporte en el que éstos se hayan generado, como se establece en el Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre.
Así mismo, este proyecto debe alinearse con otros objetivos estratégicos de alto nivel político como son la Transparencia, el Acceso a la Información Pública, el Buen Gobierno y la Rendición de Cuentas, por lo que se incluyó en el marco del Plan Estratégico de la Secretaría de Estado de Cultura (proyecto 1.9.2).

Site: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/archivos/recursos-profesionales/documentos-electronicos.html

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